Comparte este artículo
Uno de los factores más importantes a considerar si quieres alcanzar el éxito haciendo dropshipping es la correcta elección de los productos que pondrás a disposición de tus potenciales clientes.
En este artículo explicaremos cómo funciona el dropshipping y haremos un repaso por los principales factores que tendrás que tener en cuenta a la hora de seleccionar los productos que vas a vender en tu tienda dropshipping o e-marketplace. En un principio, pueden parecer muy evidentes, pero te aseguramos que tener claras estas cuestiones puede ahorrarte bastantes horas en la elección de productos para hacer dropshipping y hacer que optimices tus ventas.
Selecciona productos en los que tengas experiencia o conocimiento
En la medida de lo posible, intenta seleccionar o convertirte en experto de la familia de productos que estás vendiendo en dropshipping. Especialmente si los vendes a través de tu propia tienda y no en e-marketplaces, tendrás que demostrar conocimientos sobre el sector y sobre los productos que vendes para otorgar confianza y ganar credibilidad. Por ejemplo, si no se te da nada bien la informática o la telefonía móvil, no te recomendamos que comiences a vender este tipo de artículos. A la larga siempre es más conveniente trabajar con productos que te resulten atractivos, con temáticas que te gustan y con las que te sientes cómodo.
En contraposición a esto, cabe mencionar que no deberás hipotecar tu negocio o tienda dropshipping a tus gustos personales. Ten en cuenta el resto de factores y no entres en un mercado donde no podrás destacar por mucho que te guste el sector en el que quieras desarrollar tus ventas con el sistema dropshipping. Ten en cuenta esta premisa y busca siempre el equilibrio entre las dos posturas.
Investiga tu competencia y tus márgenes
Una práctica que todo buen dropshipper debería hacer es la de mirar el precio de venta al que tu competencia (e-commerces o vendedores en e-marketplaces) está vendiendo el producto que estás valorando si vender tú mismo. Una vez hecho esto, calcula si podrías llegar a ofrecer un precio similar y seguir teniendo un buen margen de beneficios. Si eso no es así, directamente descarta ese producto o busca algún otro proveedor que pueda ofrecértelo a mejor precio.
Entrar en un mercado que ya esté saturado te reportará más dolores de cabeza que otra cosa. A menos que consigas dar valor añadido más allá del precio (y para ello hacen falta más recursos y tiempo) tendrás la batalla perdida, sobre todo si estás empezando en esto.
Selecciona productos para dropshipping que hayas podido probar
Aunque en ocasiones esto no es posible, lo ideal sería que tú mismo puedas probar los productos que vas a vender. De esta forma podrás conocer mejor tus productos y filtrar aquellos que cumplan unos niveles mínimos de calidad o, si decides vender un producto independientemente de la calidad de sus materiales, por lo menos hacerlo conscientemente.
Por otra parte, esto también te servirá para dar más información al usuario que la que el proveedor dropshipping pone a tu disposición (que al final es muy parecida que la del resto de tus competidores). Esto puede ser un valor añadido que los potenciales clientes valorarán.
Prueba e intenta hacer dropshipping con varias categorías
Una de las ventajas de vender utilizando el sistema dropshipping es que no tienes la necesidad de invertir un euro en stock. Siguiendo este razonamiento, puedes considerar la opción de comenzar a vender productos de distintas categorías: regalos originales, gadgets, productos de belleza y cosmética… Todo ello te hará aprender y te permitirá explorar las características de cada segmento de mercado y, a largo plazo, descubrir cuál es la familia de productos en la que te sientes más cómodo y/o te reporta más beneficios.
Controla el stock y los catálogos de tus proveedores dropshipping
En un mercado con tanta competencia, la diferencia entre el éxito o el fracaso puede ser cuestión de horas. Como hemos comentado, existe una competencia elevada para vender los mismos tipos de productos y, en muchas ocasiones, lanzar primero un producto al mercado puede ser el factor diferencial que te haga conseguir muchas más ventas o caer ahogado y sucumbido entre tus competidores. Además, si tu competencia ve que ya existe oferta para ese producto, puede que opte por otros y puedas ejercer tu actividad en un nicho que no esté demasiado saturado.
Olvídate de buscar el producto perfecto
Seamos claros: Difícilmente encontrarás un producto para dropshipping perfecto, que todo el mundo venda a precios altos y que tú puedas ofrecer a un precio mucho más competitivo. Deberás invertir tu tiempo en diseñar estrategias efectivas con las que aportar valor añadido más allá del precio.
Esperamos haberte ayudado a seleccionar correctamente tus productos para dropshipping. Además, aprovechamos para recordarte la importancia de elegir un buen proveedor dropshipping que tenga un amplio catálogo de productos a buenos precios. Y, como no podía ser de otra forma, te invitamos a que confíes en BigBuy como tu proveedor integral de confianza. Echa un vistazo a nuestro catálogo y explora las miles de referencias que ponemos a tu disposición.
2 Comentarios
Elisabete Silva
Hola,
O serviço dropshipping aceita pagamentos por contra reembolso (entrega à cobrança) o cliente final paga o artigo no momento da entrega em Portugal?
Espero uma resposta breve. Obrigada
paulo
os preços na loja online têm iva incluído?
para o cliente final é um custo acrescido porque não deduz esse iva? correcto?