Comparte este artículo
A partir del 13 de diciembre de 2024, entra en vigor el nuevo Reglamento General de Seguridad de Productos (GPSR) de la Unión Europea. Esta nueva normativa exige una serie de requisitos de información adicionales a los vendedores para garantizar la seguridad de los productos que se comercializan en la Unión Europea. La nueva normativa europea será de aplicación en todos los marketplaces europeos.
¿Qué deben hacer los vendedores en marketplaces?
Para cumplir con el GPSR, es fundamental que identifiques y proporciones la siguiente información para cada uno de tus productos:
- Persona responsable en UE: Cada producto debe tener un contacto designado dentro de la UE al que puedan dirigirse los consumidores o las autoridades de manera directa. Se necesita aportar nombre, marca registrada y datos de contacto (dirección y correo electrónico) del fabricante o de su representante autorizado en la UE. BigBuy, como proveedor, no puede asumir este rol. Esta responsabilidad recae en el fabricante o importador.
- Proporciona información completa del producto: Esto incluye imágenes y descripciones precisas del producto.
- Información de seguridad: Añade advertencias e instrucciones de seguridad en el idioma del país donde se vende el producto.
- Actualiza tus listados: Los vendedores deberán consultar directamente la plataforma de cada marketplace (Amazon, Miravia, eBay, AliExpress, etc.) para conocer los procedimientos específicos y las herramientas disponibles para subir la información requerida por el GPSR. Cada plataforma tiene sus propias guías y requisitos, por lo que es esencial seguir sus indicaciones.
¿Por qué es tan importante?
Asegurar el cumplimiento de la normativa permitirá a los vendedores mantener los productos en los marketplaces y evitar posibles sanciones.
¿Cómo encontrar la información necesaria para poder cumplir el GPSR?
Para localizar la información que se necesita añadir a la página de venta del producto en los marketplaces europeos donde se comercialice, puedes:
1. Consultar directamente la información de la marca fabricante, encontrando sus datos de contacto de manera online utilizando motores de búsqueda
2. Realizando una búsqueda avanzada en marketplaces. Por ejemplo, Amazon utiliza filtros como “ASIN”, “Marca” y “Modelo” para encontrar listados detallados de productos. En la sección de “Detalles del producto” o “Especificaciones técnicas” también podrás encontrar información sobre el fabricante y el país de origen.
Entendemos que obtener toda la información requerida puede ser un desafío para muchos vendedores. Los clientes de BigBuy cuentan con apoyo y equipos específicos para asesorar en las diferentes necesidades durante la aplicación de la normativa GPSR. Desde BigBuy hemos desarrollado una guía en la que explicamos paso a paso cómo cumplir con esta nueva normativa y las acciones específicas a implementar y procesos en los marketplaces más importantes.