Comparte este artículo
En anteriores posts, ya hemos comentado los principales motivos por los cuales las empresas deciden activar campañas de publicidad en Facebook o publicidad en Twitter. Aunque Pinterest parece que esté considerada por muchos como una red social secundaria, no hay que restarle importancia. Ya son más de 70 millones de personas las que utilizan esta red social a diario, siendo mujeres el 80% del total de usuarios.
Pero, ¿cómo funciona Pinterest para empresas? Pinterest ofrece multitud de posibilidades y es una oportunidad única de posicionar tu e-commerce y de darle mayor visibilidad. Aun así, al igual que ya sucede en todas las redes sociales, se precisa de la creación de continuas campañas de publicidad en Pinterest para poder alcanzar y conectar con más usuarios de calidad. Es decir, inviertes para que tus pines estén situados justo donde está tu público objetivo y, por tanto, para facilitar que éstos interactúen rápidamente con ellos.
Hay que tener siempre muy presente en la publicidad en Pinterest que los pines promocionados que los usuarios ven están basados en sus propios intereses y en la actividad que han llevado a cabo en el sitio hasta el momento. Si esta segmentación no se lleva a cabo adecuadamente, los usuarios no pueden desactivar los pines promocionados, pero sí pueden ocultar pines específicos promocionados que no les gustan o que no se corresponden con sus intereses.
¿Cuál es el objetivo principal de tu campaña de Pinterest Ads?
Antes de nada, tienes que definir cuál es el objetivo principal de tu campaña de publicidad en Pinterest. Debes elegir entre los siguientes 3 objetivos:
- Engagement: Si lo que buscas es el enganement querrás conseguir por parte del usuario cualquier tipo de interacción con tu pin promocionado como, por ejemplo, repines y clics. Por tanto, pagarás por cada interacción conseguida.
- Tráfico: redirigir tráfico a tu sitio web cuando los usuarios hagan clic a través de tu pin promocionado. Por tanto, pagarás por cada clic conseguido.
- Visibilidad: promocionar un pin con el fin de presentar y exponer tu marca a un público objetivo relevante.
¿Cómo crear un pin promocionado?
Para crear un pin promocionado de Pinterest, necesitas tener una cuenta de empresa. Si aún no la tienes, bien puedes crear una nueva cuenta o bien puedes convertir tu perfil actual de Pinterest en una cuenta de empresa.
1. A continuación, dirígete a la parte superior izquierda de la página principal de Pinterest, coloca el cursor sobre el botón Ads y, por último, elige la opción Overview. Acto seguido, Pinterest te mostrará un panel o gestor de anuncios muy similar al Administrador de anuncios de Facebook. Ahora, ¡ya puedes empezar a crear y configurar tus nuevas campañas publicitarias de Pinterest!
2. El primer paso que debes decidir, como ya hemos comentado anteriormente en profundidad, es el objetivo principal de tu campaña. En nuestro caso concreto y para seguir explicando cómo crear un pin promocionado para llevar a cabo publicidad en Pinterest, seleccionaremos el objetivo de engagement, Boost Engagement With Your Pins. En cambio, si lo que necesitas es dirigir tráfico hacia tu sitio web, es tan fácil como seleccionar la otra opción, Get Traffic To Your Website.
3. El siguiente paso, también es muy similar a Facebook o Twitter: asigna un nombre a tu campaña, selecciona una fecha de inicio y de finalización y elige un presupuesto diario. Una vez pulsamos para continuar, el sistema nos pide añadir más detalles acerca de nuestra campaña de publicidad en Pinterest: crear la audiencia a la que nos queremos dirigir, los intereses de nuestro público objetivo, localización, idiomas, dispositivos… destaca, dentro de dichas opciones, la posibilidad de añadir palabras clave que definan bien nuestro pin promocionado. Desglosamos estos puntos a continuación.
4. Después de hacer clic tras finalizar estos primeros datos, aparecerá de inmediato una lista de todos tus pins para que selecciones el pin que deseas utilizar para tu campaña de Pinterest Ads. Si con antelación ya tienes en mente qué pin quieres promocionar, puedes buscarlo directamente a través del buscador que pone Pinterest a tu disposición para agilizar el proceso.
Otra opción, es saber qué pin ha sido el más clicado o el más repineado en los últimos 30 días y promocionar dicho pin, asegurando de antemano el éxito de la campaña. Después de seleccionar el pin, añade un nombre para el pin promocionado y una URL de destino, asegúrate que la URL vaya a la página específica en la que deseas que los usuarios aterricen, no una página principal genérica, lo que mejorará notablemente los resultados de CTR y de rebote.
5. Ahora, toca seleccionar aquellos temas más relevantes para tu público objetivo de calidad. Este punto de la creación de un pin promocionado es importantísimo dentro de la publicidad en Pinterest, ya que una buena elección te ayudará a alcanzar y conectar con tu público objetivo de calidad rápidamente. Así pues, el objetivo principal aquí es colocar tu pin promocionado en las categorías de Pinterest para que estos usuarios se encuentren con él mientras navegan. ¡Muy importante! Asegúrate de elegir sólo aquellos intereses relevantes para tu pin en concreto, no los intereses generales de tu audiencia al completo. ¡Sé muy preciso!
6. A continuación, selecciona las palabras clave que desees agregar a tu pin promocionado para que éste aparezca cuando los usuarios busquen dichos conceptos mientras navegan por Pinterest. Al igual que en el punto anterior, una correcta selección de palabras clave será básica para que la campaña obtenga los resultados esperados. Es realmente importante para conectarse con los usuarios a lo largo del proceso de compra, ya que Pinterest funciona como cualquier otro motor de búsqueda. Pinterest, además, también te proporciona en este punto algunas palabras clave relevantes y relacionadas con el resto de palabras clave ya insertadas para que puedas agregarlas.
7. Una vez tenemos los intereses y las palabras clave, es el momento de segmentar nuestra campaña y seleccionar datos también muy importantes para su éxito: la/s ubicación/es geográfica/s en las que aparecerá el pin promocionado, el/los idioma/s, dispositivos (móvil, tablet y/o PC de sobremesa) y géneros (masculino, femenino o los dos) a los que deseas dirigirte.
8. En la parte inferior de la página, ya para finalizar, hay que introducir la cantidad máxima que estás dispuesto a gastar en tu puja por el Coste por Engagement (CPE). Pinterest te ofrece una lista de lo que los anunciantes están pujando para ayudarte a tomar esta decisión y, además, te dirá si tu oferta es baja, buena o fuerte. Es decir, Pinterest te informará de la clasificación de tu oferta en comparación con las ofertas de otros anunciantes. El CPE es un sistema de publicidad de Pinterest en el que se paga cada vez que el usuario realiza una acción más allá de la simple visualización o clic del pin promocionado, es decir, dar a “Me gusta”, comentarios… en definitiva, interactuar. Pinterest no ofrece sólo este sistema de pago por los anuncios, pero es el que se suele utilizar cuando se promociona un pin.
9. Por último, ingresa toda la información relativa al pago y configura tu facturación si todavía no lo has hecho. ¡Muy importante! No hay ninguna página de revisión, por tanto, asegúrate que tu campaña está correcta al 100% antes de hacer clic en Enviar, ya que no podrás cambiar la creatividad de tu anuncio una vez lo hayas enviado. Siempre podrás editar ciertos detalles acerca de tus campañas en cualquier momento dado, incluido el nombre de la campaña, la fecha de finalización y el gasto diario, así como detener la campaña.
¿Cómo configurar una etiqueta de conversión para realizar un seguimiento del rendimiento?
Para monitorizar, optimizar y analizar esta campaña de publicidad en Pinterest y saber el éxito que está recibiendo el pin que has promocionado, configura el seguimiento de conversión de Pinterest. Para ello, tienes que agregar un código o etiqueta de conversión dentro de tu página web para realizar un seguimiento del comportamiento del tráfico de referencia.
Este código de conversión sirve, por ejemplo, para saber a ciencia cierta cuánta gente ha comprado en tu e-commerce tras ver e interactuar con tu pin promocionado. Este dato es muy importante saberlo para valorar si realmente vale la pena invertir dinero en publicidad en Pinterest.
Para crear este etiqueta de conversión, dirígete a la parte superior izquierda de la página principal de Pinterest, coloca el cursor sobre el botón Ads y, por último, elige la opción Rastreo (Conversion Tracking). Desde aquí, puedes revisar todas las etiquetas de conversión que tienes creadas hasta el momento o crear nuevas. Tras crear una nueva etiqueta de conversión, Pinterest te mostrará un fragmento de código que es el que debes copiar y pegar en el sitio web en el que deseas realizar el seguimiento.
Te recomendamos que combines tu estrategia SEO en Pinterest con publicidad en Pinterest para que tu e-commerce gane visibilidad, consiguiendo, además, atraer más tráfico a tu sitio web por diferentes canales que hagan aumentar la notoriedad de marca al llegar a más público de tu target.
1 Comment
publicidad en pinterest
Me fue de utilidad la información, ya que estoy pensando en publicitarme en la red social Pinterest.
Saludos.