Comparte este artículo
Segmentación: la clave para que tus campañas de Facebook tengan el éxito esperado y alcancen el objetivo marcado. ¡Aprende a conectar con tu usuario ideal!
Para poder explicar mejor los aspectos fundamentales de cómo crear campañas de Facebook óptimas, vamos a utilizar como ejemplo el objetivo de marketing ‘Reconocimiento de marca’.
Una campaña puede contener varios conjuntos de anuncios. Por ello, es aconsejable que edites el nombre de la tuya en este punto para poder diferenciarla de otras campañas de Facebook ya creadas con anterioridad, o de futuras campañas de Facebook que puedas crear y activar en un futuro con esta misma cuenta.
Tras clicar en el botón de ‘Continuar’, pasarás al siguiente nivel: Conjunto de Anuncios. Aquí, podrás segmentar tus campañas de Facebook en relación a tres factores clave como son: tu público, tu ubicación y, por último, tu presupuesto económico y fecha tanto de activación como de finalización de la campaña de Facebook.
Las claves para segmentar correctamente tus campañas de Facebook
Realizar una buena segmentación será la clave para que tus campañas de Facebook tengan o no el éxito esperado y que consigas, por tanto, alcanzar ese objetivo de marketing que habías marcado nada más entrar a tu panel de Administración de Anuncios. Por tanto, este punto es importantísimo dentro de la creación y configuración de tus campañas de Facebook y es también en este punto en el que debes invertir más esfuerzos para asegurar que dicha segmentación sea la más óptima.
Segmenta, busca, ¡y conecta con tu usuario ideal!
La segmentación en tus campañas de Facebook | Público
- Antes de nada, Facebook Ads te ofrece la opción de elegir entre alguno de tus públicos ya creados anteriormente en otras campañas de Facebook o, por el contrario, crear un nuevo público que pueda identificarse mucho mejor con el objetivo principal que deseas alcanzar.
- Podrás indicar el lugar en el que reside tu público objetivo. Añade tantos lugares como consideres oportunos o, por ejemplo, marca un lugar concreto y hasta cuántos kilómetros a la redonda quieres que Facebook Ads localice a tu público objetivo.
- También podrás indicar el rango de edad de tu público, así como si sólo quieres que tus campañas de Facebook se dirijan a mujeres, a hombres o, por el contrario, a ambos sexos al mismo tiempo.
- Por último, pero no por ello menos importante, encontrarás los intereses de tu audiencia. Este punto es básico para cualquier segmentación, porque es lo que realmente ofrece a la publicidad de Facebook toda su potencia. Puedes insertar tantos intereses como desees, bien de forma manual con la opción ‘Sugerencias’ o bien gracias a las sugerencias que el propio sistema de Facebook Ads te proporciona mediante la opción ‘Explorar’. Mediante este segunda opción, puedes seleccionar entre un sinfín de sugerencias relacionadas con datos demográficos, intereses, comportamientos y otro tipo de categorías de interés.
Te aconsejamos que, antes de guardar este público en tu Administrador de Anuncios y continuar con el siguiente paso de la campaña de Facebook, vayas a la sección ‘Conexiones’ y marques la siguiente opción: Páginas de Facebook > Excluir a las personas a las que les gusta tu página. Se sobreentiende que tus fans y fieles seguidores suelen estar más al tanto de todos los posts que publicas continuamente en tu página de Facebook o, en todo caso, pueden llegar a ver en su timeline dicha publicación. Lo que más te interesa es, precisamente, llegar a alcanzar la atención de aquellos que todavía no te conocen, que no saben que existe tu marca/empresa y que, por tanto, nos son conscientes que puedes estar también presente en esta red social. Así pues, necesitas ampliar fronteras y abrirte a nuevos usuarios, futuros fans de tu página de Facebook. ¿Y quién sabe? ¡Posibles clientes y futuros compradores!
La segmentación en tus campañas de Facebook | Ubicaciones
Simplemente comentar que, en este segundo punto de la segmentación de una campaña de Facebook, te aconsejamos que selecciones la primera opción, ‘Ubicaciones automáticas (recomendado)’. ¿Qué quiere decir esto? Que tu grupo de anuncios se mostrará automáticamente a tu público en los lugares con más probabilidades de obtener un mejor rendimiento, incluyendo la ubicación tanto de Facebook como de Instagram.
En el caso de elegir la otra opción, ‘Editar ubicaciones’, es posible que reduzcas el número de personas a las que llegan tus anuncios y, por tanto, será menos probable que alcances tu objetivo principal de la campaña de Facebook.
La segmentación en tus campañas de Facebook | Presupuesto y Calendario
Tal y como muy bien te indica el sistema de Facebook Ads, simplemente tienes que “definir cuánto quieres gastar y cuándo quieres que se muestren tus anuncios”.
Te recomendamos que indiques un presupuesto diario, no un presupuesto del conjunto de anuncios en general, así como una fecha tanto de inicio como de finalización para tus campañas de Facebook para poder llevar un mejor control.
Por último, una recomendación más: Echa un vistazo a tu derecha. Aquí, encontrarás una estimación del alcance diario estimado y, por tanto, de los posibles resultados obtenidos en base al público objetivo definido, a la duración de la campaña de Facebook y al presupuesto económico indicados.
Como muy bien estamos recalcando durante todo este post, la segmentación es el pilar fundamental para que tus campañas de Facebook realmente alcancen a un público objetivo de calidad, esas personas que pueden llegar a convertirse en fans de tu página de Facebook, en clicar al anuncio y dirigirse a tu página web.
Aun sabiendo de antemano que el gran peso del éxito recae en una correcta segmentación de las campañas de Facebook, no debemos olvidar el último paso de la creación y configuración: los anuncios de Facebook.