Comparte este artículo
Uno de los problemas en el momento de enviar campañas de email marketing es que algunas acaban en la bandeja de spam, ¿cómo solucionar este problema?
Uno de los grandes problemas ante los que nos encontramos en el momento de enviar campañas de email marketing para e-commerces es que algunas de ellas acaban en la bandeja de spam o de correo no deseado de nuestros destinatarios, por lo que nunca llegan a ver la información que queremos transmitirles.
Esto último, precisamente, es el menor de nuestros problemas puesto que los motivos por los que un email acaba en esas bandejas van mucho más allá.
En esta pequeña guía vamos a ofreceros una serie de pautas para que tus newsletters o emails sean considerados correctos y legítimos por parte de los filtros de spam y sean capaces de llegar a la bandeja de entrada de forma correcta. Pero, antes de repasar estas pautas, veamos…
Qué es y qué se considera spam
El spam es toda aquella información comercial, recibida a través de email o cualquier otro medio online, y que no ha sido demandada por el receptor.
Se trata de una actividad ilegal y totalmente no recomendada, no sólo por la molestia que se puede causar a los usuarios, sino porque estos pueden incluir tus emails en su lista de correos no deseados. Esto es muy dañino para tu reputación online, e incluso puede llevarte a entrar en las listas negras de spam. Si esto pasara, cualquier email que envíes, aunque sea legítimo, tendrá muchas más posibilidades de aterrizar directamente en las bandejas de correo no deseado.
La mala reputación online no es el único factor que se considera spam. Si el contenido o diseño de los emails que creamos es malo (inclusión de palabras prohibidas, abuso de imágenes…) aumentamos también el riesgo, así como si el comportamiento de los receptores de los emails es incorrecto, como el bajo nivel de apertura o la no interacción con los enlaces del email.
Un poco de legislación sobre email marketing
No hace falta ser abogado ni un experto en leyes para entender las normas básicas para el envío por email de información comercial.
Repasamos las normas más importantes:
- La primera y más básica, los remitentes del correo deben haber dado permiso para recibir tus informaciones. En el caso de ser propietario de una tienda online o tienda dropshipping, estos usuarios serán todos aquellos que hayan comprado en tu tienda online y que te hayan autorizado a recibir información comercial. También lo serán aquellos que se hayan suscrito a tu newsletter en el caso de que en tu web haya implementada dicha opción.
- Una norma obligatoria es que todos nuestros envíos de email deben incluir un enlace para darse de baja de la base de datos. Existen gestores de email marketing que sacan automáticamente a esos usuarios de nuestras listas, así como hay otros en los que debemos hacerlo a mano.
- Es obligatorio también incluir una dirección física existente del remitente del email o newsletter.
- En nuestros emails, la identidad del remitente debe ser real. Esto no significa que haya que poner nuestro nombre y apellido, pero sí el nombre de la tienda online o la web desde la que enviamos el correo electrónico.
Cómo llegar a la bandeja de entrada a través del contenido y diseño de mis emails
Una vez tenemos claros los dos puntos anteriores, debemos repasar un tema que hemos dejado caer en párrafos anteriores pero que es bastante de mucha relevancia: la posibilidad de que un diseño o contenido erróneo perjudique nuestra reputación online.
Aquí entramos en información que pueden resultar obvia, pero no está de más repasar algunos conceptos fundamentales:
- Palabras consideradas spam: en el post en el que hablábamos de errores en email marketing ya comentamos que existen palabras que los filtros pueden considerar spam de forma más fácil que otras.
- Sé original: si siempre envías el mismo tipo de campaña de email marketing a tus suscriptores, es posible que caigan en el aburrimiento y se den de baja o marquen tus correos como spam. Crea diseños nuevos en las llamadas a la acción, ofrece contenidos de calidad y trata de mantener actualizados a tus suscriptores.
- Busca evitar la tasa de rebote: procura que los enlaces que añadas en tu email vayan al lugar correcto y lo que se vayan a encontrar los usuarios sea atractivo para ellos, evitarás que abandonen rápidamente tu web y mantendrás contentos a los servidores de correo.
- Más texto que imágenes: procura que la proporción de texto sea mayor que la de imágenes puesto que, en la mayoría de casos, si el receptor no da permiso para descargar las imágenes, éstas no se ven. Cuanta más información vea el receptor de primeras, mejor.
- Sé responsive: cada vez que diseñes un email, comprueba antes que se visualiza todo correctamente tanto en los ordenadores como en los dispositivos móviles. Cada vez son más los usuarios que revisan su correo en el móvil, así que pónselo fácil y saldrás ganando.
Por último, elige un buen programa de gestión de email marketing
No realices los envíos de tus emails desde gestores estándar como Hotmail o Gmail. Estas herramientas no están pensadas para envíos masivos. Te recomendamos que utilices otros específicos para email marketing como son Mailchimp, MDirector, Mailrelay… muchos son gratuitos (al menos hasta un número máximo de suscriptores y/o envíos) y muy sencillos de utilizar, a la vez que potentes y efectivos.
Sigue estos consejos y tendrás muchas más posibilidades de llegar a la bandeja de entrada de tus contactos objetivo.