Comparte este artículo
Desciframos las claves para desarrollar una buena estrategia de creación de linkbuilding on site para mejorar el SEO de nuestra página web.
Ya conocemos qué es linkbuilding y los diferentes tipos de construcción o generación de enlaces que existen, tanto internos (on-site) como externos (off-site). En este artículo, vamos a tratar de descifrar las claves para desarrollar una buena estrategia de creación de linkbuilding para nuestra tienda dropshipping del tipo on-site, es decir, dentro de nuestra propia página web.
A continuación, te definimos y desarrollamos cuáles son las claves a seguir para poner fácil a Google la indexación de nuestra tienda dropshipping y multiplicar las posibilidades de conseguir un mejor posicionamiento SEO.
1. Realiza un estudio SEO que sirva de base
Este punto no es exclusivo y no debe hacerse únicamente para establecer nuestro plan de interlinking, pero si vas a comenzar tu estrategia SEO con él, lo primero que debes pensar y hacer es un estudio SEO para determinar las palabras clave más adecuadas en función de tu target.
En el artículo en el que hablamos sobre SEO para e-commerce puedes ver más información sobre qué tener en cuenta para realizar dicha selección de las keywords más importantes.
2. Jerarquiza tus contenidos a través del linkbuilding on-site
Aquí viene uno de los puntos más delicados y en los que más atención y tiempo se debe poner, puesto que será la base de la correcta implementación de la estrategia de linkbuilding on-site.
Se trata de definir en un documento previo, como un Excel, toda la arquitectura o jerarquía de contenidos de la tienda dropshipping y establecer la palabra clave principal de cada uno. El objetivo es asegurarnos de que todos los enlaces están correctamente colocados y crean una navegación lógica desde las secciones principales a las secundarias y viceversa.
¿Cómo realizo entonces dicho documento? Sigue los siguientes pasos:
- Divide el contenido de la tienda online por columnas de jerarquía, es decir, en la primera columna la home, después las secciones principales, dentro de ellas las secundarias y, para finalizar, los productos.
Si tu tienda dropshipping es muy extensa y la tarea de ingresar todos los productos es muy pesada, no hay ningún problema, se puede definir la estrategia de linkbuilding on-site para las categorías y simplemente preocuparnos por que el cross-selling sea atractivo (te explicamos qué es un poco más abajo).
- Prepara una última columna para establecer la keyword principal de cada sección, que definiremos en el siguiente punto.
3. Define las keywords para cada sección
La idea a la hora de definir estas keywords (a ser posible, una por sección) es asegurarnos de que todos los enlaces internos que apunten hacia dicha sección contengan esa palabra clave o una pequeña variación de la misma en su anchor text.
En el momento en que se escoge una palabra clave adecuada para cada sección debemos tener en cuenta lo siguiente:
- La keyword tiene que ser coherente con el contenido de la sección, es decir, la keyword ha de aparecer escrita en el texto de la sección.
- Dicha keyword aparece en el encabezado principal (H1) de la sección.
- La URL de la sección contiene dicha keyword o una muy similar.
Como decimos, asegúrate de que la URL de cada sección o producto contenga de forma exacta o parecida la palabra clave que hemos establecido para ella.
Veamos un ejemplo, planteando el caso de que nuestra keyword y anchor text fueran Regalos originales:
- La URL destino tendría que tener este término: https://www.bigbuy.eu/es/regalos-originales.html
- Asimismo, “Regalos originales” debería aparecer en el texto de la página en cuestión.
4. Establece los enlaces determinados
En el documento de seguimiento de interlinking que hemos creado se tendrá que crear la arquitectura de enlaces de la siguiente manera:
Sección principal 1 → enlaza a secciones secundarias 1
Sección principal 2 → enlaza a secciones secundarias 2
Secciones secundarias 1 → enlazan a sección principal 1
Secciones secundarias 2 → enlazan a sección principal 2
Se trata de crear una red de enlaces desde las secciones principales a sus secundarias y viceversa, pero no se trata de mezclar enlaces de secciones entre sí, puesto que no dejaremos claro a Google qué categorías son las principales y cuáles las secundarias. Es decir, las páginas de la sección 1 siempre apuntarán a otras páginas de la sección 1. No enlazaremos una página de la sección 1 a una página de la sección 2.
5. Piensa también en tus usuarios: navegación y cross-selling
Aunque hemos comentado que el objetivo principal de nuestra estrategia de linkbuilding on-site es facilitar a Google el entendimiento de la estructura de contenidos de la tienda dropshipping, también es muy importante no descuidar a nuestros usuarios y dejarles claro dónde pueden encontrar los enlaces de forma sencilla para navegar por la página web.
Nos interesa hacer la estructura de enlaces coherente para los usuarios pues, cuantas más páginas visiten y más naveguen en nuestra tienda online, mejor nos valorará Google. El buscador tiene muy en cuenta el porcentaje de rebote de una web a la hora de decidir si la sitúa en uno de los ansiados primeros puestos. Por si acaso el término no te suena, el porcentaje de rebote es el número de personas que, tras acceder a tu web, la abandonan sin realizar ninguna acción. Al contrario que con la mayoría de términos, el porcentaje de rebote ha de ser lo más bajo posible (imagina una página con un 80% de rebote. Esto querría decir que, de cada 10 personas que entran a tu web, 8 se van sin hacer nada. Preocupante, ¿no?).
Para reducir el porcentaje de rebote, tendremos que llevar a cabo diferentes acciones:
- Facilitar y poner lógica a la estructura de navegación de nuestra tienda online. Esto podremos hacerlo a través de, por ejemplo, los breadcrumbs o migas de pan. Este término se refiere a la ruta que el usuario ha seguido desde el comienzo del menú hasta la página en la que se encuentra.
- Establecer nuestra estrategia de Cross-Selling. Es decir, el plan de venta cruzada a través de los productos sugeridos dentro de cada ficha de producto.
Una vez tengamos preparado todo, lo ideal es revisar la página web como si fuéramos un usuario más para corroborar que el contenido esté categorizado de manera lógica (no sólo para Google, sino también para los usuarios).
Básicamente, estas son las cinco fases de creación de una estructura de linkbuilding on-site de nuestra tienda dropshipping para ayudar a mejorar su posicionamiento SEO.