Comparte este artículo
Para triunfar y conseguir llegar a las primeras posiciones de los resultados de búsqueda es imprescindible conocer y hacer una correcta búsqueda de palabras clave que te permita conocer cómo busca tu público objetivo lo que tú quieres ofrecerles y por qué palabras compiten y pelean las empresas de tu competencia.
Para hacernos una idea de la importancia de esto, pongamos el siguiente ejemplo: creo una tienda online de perfumes y optimizo mis páginas y mi contenido para la keyword “adquirir colonias por internet”. A simple vista puede parecer una buena keyword pero, a poco que investiguemos más en el mercado, nos daremos cuenta que “comprar perfumes online” tiene muchísimo más tráfico y es un término mucho más buscado por mis potenciales clientes que la keyword anterior. A largo plazo, habré invertido tiempo y dinero en posicionar una keyword que puede llegar a suponer hasta un 50% menos de tráfico (y posteriores ventas) que otra.
Para evitar esta y otras situaciones que se podrían dar, os mostraremos una serie de herramientas con las que podemos analizar y hacer búsqueda de palabras clave. Todo ello para enfocar correctamente la estrategia SEO y plantear los objetivos desde el principio.
Google Trends
Google Trends es una herramienta de Google que, como su propio nombre indica, sirve para mostrar tendencias de búsqueda en todo el mundo. En la página principal podremos observar algunas curiosidades que el sistema nos muestra pero, para analizar una keyword en concreto, deberemos buscarla en la parte superior.
Una vez hecha la búsqueda, se generará un gráfico con la tendencia de búsquedas y el volumen mensual que el término introducido ha tenido. Se pueden configurar los distintos filtros y ajustar para que se ofrezca la información realmente útil.
Siguiendo el ejemplo anterior, hemos comparado “comprar pefumes online” con “adquirir colonias por internet” y “tienda online de perfumes”. El resultado es una abrumadora superioridad en búsquedas del primer término (en azul). Al contrario, “adquirir colonias por internet” no tiene apenas búsquedas, por lo que de haber enfocado los esfuerzos en esta keyword hubiera servido de poco.
Keyword Planner de Google Adwords
Esta herramienta es utilizada para planificar y crear las campañas en Google Adwords. No obstante, otorga mucha información relevante que puede servir de utilidad para crear la estrategia SEO de tu sitio web. Un inconveniente es que, recientemente, el Keyword Planner ha dejado de mostrar las búsquedas exactas de cada término de búsqueda para aquellos que no tienen campañas activas. En su lugar, ahora se muestran intervalos como 1M – 10M que hace menos precisa la comprensión de los datos.
En esta herramienta se pueden filtrar mucho más los datos, establecer palabras claves negativas, palabras claves a incluir y segmentar por zona geográfica o idioma los resultados. Además de los datos relativos a la palabra clave que busques, también te ofrecerá sugerencias de palabras clave relacionadas con la que hayas buscado.
Una función especialmente útil para los que tengan tienda online con diversas categorías es la de buscar por temática. Por ejemplo, podemos seleccionar la temática de belleza y aseo y sólo se nos mostrarán palabras claves incluidas en esa calificación.
Keyword Explorer de Moz.com
Moz es una de las compañías de referencia en el sector de las herramientas para SEO. De forma gratuita, se puede utilizar el Keyword Explorer para realizar búsqueda de palabras clave hasta en cinco ocasiones al día. Esta es una herramienta plenamente dirigida al SEO y es especialmente fácil de utilizar. Además, la forma en que muestra los datos es sencilla y muy cómoda a la hora de la interpretación.
Para utilizarlo, sólo deberemos introducir el término de búsqueda que queramos analizar. A continuación, se te mostrarán los resultados. En concreto, se te ofrecerá una estimación del volumen de tráfico (mucho más específica que en Google Adwords), un indicador de la dificultad de posicionar esa palabra clave, un índice de oportunidad que hace referencia a la importancia de los resultados orgánicos (por delante de resultados de maps o anuncios de Adwords por ejemplo) en la página de los resultados de búsqueda y una puntuación del 0-100 del potencial de esa palabra clave teniendo en cuenta los datos anteriores.
Adicionalmente, se ofrece una lista ampliable de términos de búsqueda relacionados y un análisis de las URLs y dominios que aparecen en la primera página de los resultados de búsqueda al teclear en google la palabra clave en cuestión.
Con toda esta información, puedes hacerte una idea bastante precisa de cómo de cotizada y difícil está la palabra clave analizada.
Semrush
Esta es una de las herramientas más utilizadas dentro del mundo del posicionamiento en buscadores. El acceso a la totalidad de funciones requiere la compra de una licencia que se puede adquirir por 100 dólares al mes aproximadamente. Aun así, existen algunas funcionas que pueden ser utilizadas de forma gratuita.
Básicamente, las opciones gratuitas de Semrush te permiten obtener las mismas informaciones que con el Keyword Explorer de Moz.com. Algo único de Semrush es que desgrana las sugerencias de palabras clave en “palabras clave de coincidencia de frase” (keywords muy relacionadas que utilizan el mismo núcleo semántico que el término de búsqueda analizado) y “palabras clave relacionadas” que son otras sugerencias de keywords empleadas en el sector.
Además de esto, ofrece los datos de búsqueda orgánica y el número de resultados ofrecidos por Google al consultar un término en su buscador. Algo similar a las anteriores herramientas.
Tras la lectura de este post, debes haber comprendido la importancia de estas herramientas para elegir correctamente las palabras claves por las que quieres competir con tu tienda online. Deberás ser tú el que busque el equilibrio adecuado entre potencial o volumen de búsquedas y dificultad de posicionar la keyword en cuestión. No obstante, para ello pueden servirte las herramientas que te hemos presentado.
Cabe destacar que existen infinidad de herramientas parecidas. Todas tienen algo distinto, pero al final deben coincidir en lo fundamental: deben ser fiables a la hora de mostrar los datos y deben ayudarte en la búsqueda de palabras clave para los productos o servicios que quieras ofrecer. La forma en la que se te presentan los datos u otros factores secundarios puede variar y es cuestión de gustos. Siempre será recomendable que investigues todas las que estén a tu alcance y elijas posteriormente la que creas más adecuada a tus necesidades y conocimientos.
Por último, recordarte que tienes a tu disposición un post similar sobre herramientas para SEO en los que se analizan herramientas que te ayudarán a comprender y optimizar otros elementos que contribuirán a que tu tienda online escale puestos en los resultados de búsqueda.