Comparte este artículo
¿Necesitas mejorar el posicionamiento de tu web? Entonces, te interesa conocer cuáles son las etiquetas SEO y todas las claves para saber optimizarlas
Las meta etiquetas o meta tags son fundamentales para que tu web esté optimizada. Estos parámetros se utilizan para describir tu página y transmitir información a los buscadores sobre dicha página, con la función de que puedan ordenar y mostrar los resultados.
De ahí el motivo de que sean tan relevantes. Si las meta etiquetas de tu sitio están bien optimizadas conseguirás que tu web se posicione entre los primeros resultados de Google, Bing o cualquier otro buscador. Son un engranaje básico para la maquinaria del SEO funcione correctamente.
¿Cuáles son las etiquetas que debemos optimizar para potenciar el SEO de una web?
Hay dos etiquetas principales que, aunque no serán visibles desde la propia página, son clave de cara a posicionar correctamente en Google: La etiqueta title y la description.
La etiqueta title
El título o title es la etiqueta SEO más importante a tener en cuenta para la optimizar tu SEO On Page. Es uno de los factores más significativos que Google tiene en cuenta para conocer la temática de las páginas, por lo que es fundamental en el posicionamiento. El título se muestra en la venta o pestañas del ordenador y en los resultados de búsqueda.
Consejos para que los titles estén bien optimizados:
- Cada title debe ser diferente en cada página de tu web.
- Debe incluir la palabra clave para la que estemos optimizando la página, y que habremos determinado al realizar el keyword research. El trabajo de posicionamiento se realizará con dicha keyword. Al igual que con el title, hay que tener en cuenta que debe ser una keyword diferente para cada una de las páginas que componen la web.
- No debe exceder los 70 caracteres, ya que si es más extenso aparecerá cortado.
- Debe ser natural y descriptivo respecto al contenido de la página. No se tiene que deformar para meter la palabra clave “con calzador”.
- No se debe abusar de las keywords. Esto puede provocar la penalización de Google, así como que los usuarios desconfíen.
- Es recomendable que, si se incluye la marca o nombre de la web, se ponga al final separado de las keywords con un guión o barra vertical. Por ejemplo, un title podría ser: “Libros antiguos y de ocasión. Los mejores precios | Librería Cervantes”
La meta description
Los usuarios ven esta etiqueta SEO como el resumen de la página, así que debe redactarse de tal forma que resulte atractiva y se les invite a visitarla, por ejemplo, con un “Call To Action” o llamada a la acción. Esta descripción puede ser decisiva, por tanto, en la tasa de clic (Click-Through-Rate). Aunque no es un factor crítico en el posicionamiento de una web, el hecho de que incida directamente a la tasa de clics hace que tenga una gran influencia en el posicionamiento.
Igual que ocurre con el title, esta etiqueta no se muestra en el contenido visible, sino en los resultados de la búsqueda, debajo del título.
Esta etiqueta SEO genera un poco de controversia. El motivo es que, en ocasiones, Google ignora la meta descripción y muestra en los resultados parte del texto que hay en tu página, si cree que puede ser más adecuado para el visitante.
Consejos para que las meta description estén bien optimizadas:
- Deben ser descripciones realistas, que resuman lo que realmente se encontrará la persona que entre en la página. En el caso de que no sea así, influirá negativamente en el porcentaje de rebote.
- Tendremos que crear una descripción llamativa para conseguir el clic antes que otros resultados mejor posicionados. Se puede incluir una llamada a la acción para incentivar a los usuarios. Así mejorarás el CTR.
- Se debe incluir la keyword o keywords para las que estemos optimizando la página, pero siempre de forma natural.
- Es recomendable que la extensión sea de entre 150 – 155 caracteres. Nunca más de 160, ya que Google cortará la descripción.
- Es importante no duplicar las meta descripciones (al igual que con el title). Hay que utilizar una diferente para cada una de las páginas que forma que forma la web.
Otro tipo de etiquetas SEO
Además del title y la description, también debemos tener en cuenta los encabezados (a los que, generalmente, nos referiremos como “headers”). Dichos elementos son una de las formas mediante las cuales se informa a Google y a los que visitan tu web sobre el contenido y temática de las páginas integradas en ésta. Además, también son muy importantes para tener una buena estructura de la información.
Por si no tienes muy claro a que nos referimos con los encabezados, los tienes a mano en cualquier editor de texto. Cuando estés preparando tu web, e introduzcas el título de una sección, o un apartado en un artículo de blog, podrás indicar si es un Header 1, Header 2, Header 3… En función del header que especifiques, generalmente cambiará el formato del texto (El header 1 será más grande que los siguientes).
Encabezado principal (H1)
El header H1 es el más importante para Google y debe ser único para cada página. No hay que confundirlo con el título. Como se ha indicado, el título es el resumen de la página en el que debe primer la optimización para los buscadores. Por su parte, el H1 es lo primero que ve un visitante al entrar en una página. También debe estar optimizado con las palabras clave, pero puede ser más largo que el título. No es recomendable que sea idéntico al título.
Consejos para que los H1 estén bien optimizados:
- Debe estar lo más arriba posible en la página
- Se tiene que utilizar un único encabezado H1 por página
- Hay que incluir las palabras o palabra clave de forma natural, de fácil lectura para el visitante.
Encabezados secundarios (H2-H6)
Del H2 al H6, son útiles para ayudar a Google y a los demás buscadores a comprender la temática de la página. Asimismo, estos encabezados ayudan a mejorar la experiencia de lectura, ya que jerarquizan el contenido.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que no se debe forzar la inclusión de palabras clave a menos que sea coherente que estén.
Optimización de las imágenes
Además de estas etiquetas SEO, también tendremos que optimizar las imágenes de la página. Todas las imágenes que forman parte de tu web son analizadas por Google, por ello también hay que tenerlas en cuenta.
Título de la imagen
Antes de subir una imagen hay que cambiarle el título para que esté relacionado con la página donde se va a insertar. Por ejemplo, en el caso de que vayas a subir una imagen a una categoría de tu web que es de venta de collares, el título de la imagen podría ser “collar-plata-largo”. Nunca hay que subir las imágenes con el nombre que viene por defecto, por ejemplo “DC0089”, ya que no aporta nada y no estás teniendo en cuenta el SEO.
Siempre hay que incluir las keywords que se estén trabajando en la página en el título de las imágenes. Asimismo, se tiene que separar cada palabra con guiones, como se observa en el ejemplo.
El texto ALTernativo
La etiqueta SEO “alt” o texto alternativo en las imágenes es un factor importante para la optimización on-site. Se trata del texto que se muestra en la web en caso de que el navegador no sea capaz de visualizar la imagen. Esta etiqueta tiene que contener las palabras clave que definen el contenido de la imagen, para contribuir así al posicionamiento.
Además de estos dos parámetros, también se tiene que tener en cuenta el peso y tamaño de la imagen. La razón es que afectan directamente a la velocidad de carga de tus páginas, una web lenta afecta negativamente al SEO y a la experiencia de usuario.
1 Comment
Németh Ágnes
Köszönöm a hasznos tanácsot.