Comparte este artículo
Tal y como ya te comentamos en el artículo sobre cómo configurar tu campaña de Google Shopping y diferenciarte de la competencia, las claves para vender en esta plataforma no están relacionadas con la cantidad de productos que pones a la venta, sino con qué artículos decides añadir a tu feed de Google Shopping y, sobre todo, cómo los publicas.
Tras conocer los puntos más importantes para desarrollar una campaña de Google Shopping exitosa es hora de desarrollar más a fondo uno de ellos, la selección de los productos que queremos poner a la venta. ¿En qué me puedo basar para que mi feed de Google Shopping sea atractivo frente a otros similares? No te pierdas los siguientes 6 puntos clave.
Cuida mucho las imágenes y textos
No nos cansaremos de repetirlo. En Internet los usuarios no pueden tocar tus productos, ni mirarlos de cerca. En Internet la diferencia entre una venta y una simple visita está, en gran medida, en las imágenes y textos descriptivos de los productos. Es muy sencillo, simplemente tiene que pensar antes de subir una foto de un producto a Internet: “¿Yo compraría esto?”.
El espacio que Google Shopping ofrece para las imágenes también es muy importante, aprovéchalo bien.
Por otro lado, otro consejo: pásate de descriptivo. Redacta y publica todos los detalles que hacen de tu producto un imprescindible para tu público objetivo. Muchas veces un usuario no termina de cerrar una compra porque no tiene del todo claras las características de lo que va a comprar. Añade datos técnicos, materiales, usos, colores, versiones… toda la información que puedas publicar sobre un producto son puntos a favor hacia la confianza en tu producto y, a continuación, la compra.
Google Shopping está mejorando cada vez más y permite añadir todo tipo de datos, como los precios por talla del siguiente ejemplo, ¡úsalos en tus productos!
Selecciona productos con margen de beneficio
Como habrás podido comprobar, en Google Shopping bastantes competidores luchan por acaparar el mercado con la venta de muchos productos con márgenes de beneficio escasos. Desde aquí recomendamos darle un par de vueltas a esta idea antes de ponerse en marcha con ella y desarrollar la estrategia de forma contraria: poner a la venta sólo los productos que te permitan jugar más o menos libremente con el margen de beneficio.
El objetivo será tener más posibilidades de establecer una estrategia de precios adecuada y satisfactoria a través de descuentos temporales, incentivos como el envío gratuito o impulso de la venta cruzada.
Piensa, además, que dentro de los márgenes de beneficio de dicho producto debes contar o tener en cuenta la posible inversión en Google Shopping que vas a tener que desembolsar hasta que un usuario decida comprar tu producto. Si sólo pujas por artículos con muy poco margen, al final podrás salir perdiendo dinero en cada venta.
Potencia los elementos diferenciadores
Para los consumidores, no todo es el precio. Lógicamente, es un elemento esencial pero existen otros detalles que son diferenciadores y pueden ser claves para conseguir una venta.
Antes de publicar un producto en tu feed de Google Shopping, piensa si puedes destacar y potenciar los elementos que lo diferencien de otros. Incluso si la competencia tiene productos con las mismas características que el tuyo, mira cómo lo están anunciando y aprovéchate de la información que omiten.
Colores, tamaños, funcionalidades nuevas, materiales, accesorios… todas estas características son susceptibles de despertar el interés de compra en un consumidor así que no dejes de publicar información sobre el producto aunque pienses que es irrelevante.
Analiza el que verás a continuación. ¿Por qué sólo se muestra un cuchillo cuando el set a la venta son dos? El anunciante no está potenciando todo lo que puede ofrecer acerca de su producto:
Elige artículos con pocos anunciantes
Este consejo ya lo ofrecimos en el artículo sobre diferenciar nuestras campañas de Google Shopping de las de la competencia, pero no está de más repetirlo. Si realizas una búsqueda de productos como los que vas a poner a la venta, puedes ver, en cada uno de ellos, la cantidad y tipo de anunciantes que ya están pujando para que aparezcan dichos productos.
Realiza un estudio de cuántas otras tiendas están poniendo a la venta dichos productos. Si ves una enorme cantidad de competencia decídete entonces por productos con menos anunciantes, obtendrás más posibilidades de finalizar ventas e, incluso, podrás poner en marcha el segundo punto de este artículo, el de tener posibilidades de jugar algo con tus márgenes de beneficio.
Céntrate en micronichos y productos originales
Otra de las grandes verdades sobre las posibilidades de éxito de un e-commerce pequeño o mediano es que es mejor centrarse en vender productos para nichos de mercado pequeños y concretos que tratar de convertirnos en el nuevo El Corte Inglés.
Ante la duda de qué productos poner a la venta en tu feed de Google Shopping, decídete por aquellos que puedan satisfacer las necesidades de gente muy concreta, así como aquellos que puedan llamar la atención por su practicidad, como los regalos originales de BigBuy. Aunque el mercado sea más pequeño, obtendrás muchas más posibilidades de ser visto y, como consecuencia, comprado, que si te centras en lo que vende todo el mundo.
No pretendas ser David contra Goliat
Muy relacionado con el punto anterior, el hecho de vender en tu feed de Google Shopping productos estándar o que otros competidores pueden tener no sólo nos puede perjudicar por la gran cantidad de anunciantes que habrá, sino que es muy probable que las grandes tiendas también los tengan a la venta.
El consumidor online se basa en la confianza a la hora de adquirir productos por Internet, y, desgraciadamente para un negocio online pequeño, una marca y tienda conocida y prestigiosa le producirá mayor seguridad. Como decimos, no pretendas ser David contra Goliat y apuesta por esos productos que tengan pocos anunciantes, sobre todo, tiendas grandes.
Como ves, existen muchos métodos y estrategias para conseguir posibilidades de ventas, simplemente hay que planificar bien por qué productos vamos a apostar en nuestro feed de Google Shopping y, sobre todo, saber sacarles el máximo partido.
¡Esperamos tus comentarios con dudas o aportaciones!