Comparte este artículo
En este post abordaremos las diferencias entre las main keywords (o palabras claves principales) y las long tail keywords (palabras claves de larga cola, en español) y cómo deberán complementarse las unas a las otras en beneficio de la estrategia SEO global de tu negocio.
Para ello, abordaremos cada uno de estos conceptos y daremos algunos consejos acerca de cómo puedes utilizarlos a la hora de confeccionar tu estrategia de posicionamiento en motores de búsqueda.
¿Qué son las main keywords?
Tal y como su propio nombre indica, se trata de la palabra o palabras clave principales de tu negocio. Las que resumen en un sintagma a qué se dedica tu sitio web. Por ejemplo, si te dedicas a vender productos de cosmética a través de tu e-commerce, tus keywords principales serán “tienda online de cosmética”, “comprar cosmética online” y todas las variantes estrechamente relacionadas con la actividad principal de tu negocio. Piensa en lo siguiente: ¿qué buscaría un usuario para llegar a dar con el concepto de tu tienda? Hablamos de tienda en general y no de los productos o servicios que dentro de ella se desarrollen (“comprar maquillaje online” y no “comprar colorete rosa online”). Seguramente, la mayoría de respuestas a la pregunta anterior podrían considerarse como main keywords.
La naturaleza de estas palabras clave son bastante sencillas de entender. Tienen muchas búsquedas en los motores de búsqueda y están tremendamente competidas. A nivel SEO, son muy difíciles de posicionar, pero una vez conseguido, te garantizan un volumen de tráfico bastante considerable. Además, todo este tráfico estará perfectamente cualificado teniendo en cuenta que han buscado en Google (o cualquier otro buscador) el término exacto que define la actividad principal de tu negocio.
Resumimos las características principales de las Main Keywords:
- Gran volumen de búsquedas
- Mucha competencia
- Difíciles de posicionar
- Atraen gran cantidad de tráfico
- Interesante para el sitio web en general
¿Qué son las long tail keywords?
Estas keywords, a diferencia de las anteriores, son términos de búsqueda mucho más específicos y que van más al detalle. Si seguimos el ejemplo de la tienda online de cosmética, algunas de las long tail keywords a las que se podría atacar sería “productos faciales con baba de caracol”, “comprar cremas rejuvenecedoras por internet” y otras búsquedas que podrían hacer tus potenciales clientes de algunos productos o servicios más específicos (no tan generales). Haciendo el paralelismo con las main keywords considera lo siguiente: ¿Qué buscarían tus potenciales clientes para llegar a dar con algunos de los productos o servicios (y no con tu tienda en general) que ofreces? Las respuestas también podrían ser consideradas como long tail keywords.
Esta tipología de keywords se caracteriza por tener un volumen de búsquedas muchísimo menor que las main keywords, al ser más específicas y concretas. A nivel SEO, son mucho más asequibles a la hora del posicionamiento. No obstante, el volumen de tráfico que va a reportar a tu sitio web será mucho menor que las palabras claves principales. Si tenemos en cuenta la calidad del tráfico, cabe mencionar que este tipo de keywords aportan visitas o sesiones igualmente cualificadas.
Resumimos las principales características de las Long Tail Keywords:
- Menor volumen de búsquedas
- Mucha menor competencia a la hora de posicionar
- Menos competencia luchando por ellas
- Atrae poca cantidad de tráfico
- Igualmente, el tráfico es de calidad
Cómo complementar main keywords con long tail keywords
En toda estrategia SEO que se precie, tienen que convivir ambas tipologías. Salvo en casos muy específicos (como micronichos, meganichos…) habrá que apostar por un patrón de palabras clave que conjugue tanto main keywords como long tail keywords.
Existen técnicas y estrategias muy distintas. Pero básicamente abordaremos las nociones básicas de dos modelos cuya diferencia radica en el punto de partida:
- Por un lado, Se puede ir desde un primer momento, y a por todas, hacia las main keywords de tu negocio principal. Conforme se vaya aumentando el posicionamiento de las palabras claves principales, estas irán arrastrando las long tail keywords hacia las primeras posiciones también. Este tipo de estrategias son recomendables para aquellas empresas potentes que disponen del tiempo y los recursos necesarios como para llegar a alcanzar las primeras posiciones de los motores de búsqueda aunque las palabras clave por las que apuesten estén muy competidas.
- Por otro lado, un método más escalable sería el de empezar a centrarse en las long tail para, poco a poco, ir ganando tráfico y autoridad y, posteriormente, apostar por las palabras claves principales. Si tienes poco presupuesto o tus nociones de SEO no son muy avanzadas, es una estrategia perfecta para ti. Irás poco a poco aumentando tu posicionamiento con palabras de poco volumen y poca dificultad. Los resultados, aunque de lento progreso, podrán verse a corto plazo y esto te dará fuerza para seguir creciendo.
La importancia de un buen Keyword Research
Una práctica recomendada es hacer un estudio de palabras claves antes de dar comienzo a la estrategia SEO de tu negocio. Esto te garantizará un conocimiento bastante amplio del estado en el que se encuentra el sector en el que va a desarrollarse tu actividad empresarial.
Si tienes recursos limitados una buena forma de dar con nuevas long tails es comenzar escribiendo en Google tu palabra clave principal y a continuación el propio sistema te va a ir sugiriendo nuevas keywords. Otra forma de hacerlo es, directamente, ver qué palabras claves utiliza tu competencia directa y empezar luchar por el tráfico a partir de ahí.
Recuerda que si necesitas más información al respecto, tienes a tu disposición un post completo sobre distintas herramientas para SEO en el que se incluyen diversos recursos para analizar el estado de una palabra clave, tu posición dentro de los ránking de búsquedas y otros muchos factores que te ayudarán a tener todo monitorizado y focalizarte en aquello que más beneficio puede conllevar para tu negocio online.
Ahora que ya sabes qué son las main keywords y las long tail keywords, te toca dar el paso adelante y aplicar las prácticas recomendadas a tu tienda dropshipping.
1 Comment
Adelaida Bermejo
Yo apostaría por las long tail siempre. O casi siempre. Como bien dices, el tráfico es de mayor calidad.