Comparte este artículo
En este manual de Mailchimp vamos a aprender a configurar los parámetros básicos de las campañas, así como los datos importantes a la hora de analizarlas.
Mailchimp es una herramienta perfecta para ayudarnos a gestionar eficazmente las actividades principales de email marketing: diseñar boletines electrónicos, realizar su envíos de forma masiva, analizar rendimientos…
En este post introductorio en forma de manual de Mailchimp, vamos a aprender a configurar los parámetros básicos de las campañas, así como los datos en los que debes fijarte a la hora de analizar cómo han funcionado.
Maquetación de emails con Mailchimp
Lo primero que debemos saber es que en Mailchimp podemos maquetar nuestros boletines o newsletters de tres formas: manual, automática o a través de una plantilla prediseñada. Analizamos las diferencias:
- Manual: mediante la creación previa de un diseño realizado con Photoshop. Este diseño debe adaptarse a código HTML para que los diferentes gestores de correo puedan leer su contenido.
- Automática: mediante las plantillas que el propio Mailchimp proporciona para maquetar newsletters. Si no posees grandes conocimientos sobre diseño y maquetación HTML, recomendamos utilizar esta segunda opción para desarrollar tu estrategia de email marketing.
- Plantillas prediseñadas: a través de plataformas o marketplaces tales como Themeforest, donde podemos encontrar multitud de plantillas prediseñadas y adaptadas a Mailchimp.
Podemos crear plantillas con Mailchimp totalmente personalizadas y adaptadas a las necesidades que tengamos así como utilizar todo tipo de elementos: imágenes, textos, insertar enlaces a redes sociales, vídeos, GIFs… además, estas plantillas se adaptan perfectamente a todo tipo de dispositivos móviles, por lo que no debemos preocuparnos por si son o no son responsive, puesto que ya están preparadas para serlo.
Los pasos para maquetar una newsletter con Mailchimp son:
1. Seleccionar el tipo de campaña que quieres enviar
Existen cuatro tipos de campaña pero hay dos que pueden interesarte más por sus características y resultados:
- Campaña normal: será una campaña maquetada con las herramientas de Mailchimp, basadas en HTML.
- Campaña A/B testing: en este tipo de campañas lanzaremos mails muy similares pero cambiando algún detalle (como el color de un botón o CTA, el copy que acompaña a una imagen o si ponemos el precio de un artículo o no). La idea es cambiar únicamente un elemento cada vez, para después poder analizar de manera objetiva qué diseño está funcionando mejor. A veces, algo tan sencillo como que un CTA esté en un lado o en otro, puede variar notablemente los resultados de la campaña de emailing.
2. Elegir el listado de destinatarios
Es muy importante rellenar bien todos los campos, para posteriormente tener un buen report de la campaña. Primero escogemos el listado para indicar a quién queremos enviar la newsletter. Estos listados pueden filtrarse por multitud de características.
3. Rellenar la información básica de la campaña de Mailchimp
A continuación, es muy importante rellenar los cuatro campos que vemos en la imagen, aunque los dos más importantes son los siguientes:
- Asunto del email: en un artículo sobre cómo realizar un diseño de email efectivo, ya comentamos las claves para elegir el mejor asunto posible.
- Nombre del remitente: en los emails que mandemos, la identidad del remitente debe ser real. Esta información y otra también útil puedes encontrarla en el artículo con consejos para llegar a la bandeja de entrada de nuestros destinatarios.
4. Seleccionar estilo de plantilla de email
Aunque luego puede ser modificado sin problemas, es importante seleccionar la plantilla estándar que más pueda ajustarse a nuestras necesidades. Los recuadros grises pueden ser cabeceras o imágenes, y las líneas corresponden a los textos.
5. Maquetar el email con Mailchimp
Esta herramienta nos permite visualizar las newsletters como si fuéramos el receptor de las mismas. Además, podemos hacer test de envíos a los correos que queramos y visualizar previamente cómo va a quedar el email antes de hacer el envío. Fíjate en que, por defecto, en la cabecera superior aparecen dos frases: La de la izquierda (“Use this area to offer a short preview of your email’s content”) tendrás que cambiarla y añadir una frase que resuma tu emailing; y la segunda (“View this email in your browser”), en el caso de que tu envío no sea en inglés, deberías modificarla también y traducirla al idioma adecuado.
La edición y maquetación es muy sencilla: Todo consistirá en arrastrar los módulos de la derecha hasta el hueco en el que quieras que aparezcan. Una vez añadidos al mail, podrás editarlos, borrarlos o duplicarlos. Cada tipo de módulo te ofrece unas opciones diferentes, pero todos ellos son muy intuitivos y no te costará acostumbrarte a este sistema de diseño.
6. Finalizar y realizar el envío
Nos acercamos al paso final de este manual de Mailchimp. Se puede realizar el envío en el momento que finalizamos la maquetación, o programarlo para que se lance el día y hora que más nos interese. Es recomendable hacer un envío de prueba antes de hacer el definitivo y recuerda que, si programas el mail para que se envíe más adelante, podrás editarlo en cualquier momento antes de la hora de envío.
7. Análisis de rendimiento de los emails en Mailchimp
Una de las grandes ventajas de las herramientas de email marketing tipo Mailchimp es que permiten analizar profundamente el rendimiento de las campañas.
En el apartado “Reports” podemos analizar cantidad de métricas que nos ayudarán a optimizar nuestras futuras campañas una vez vamos conociendo cada vez más a nuestros destinatarios. Podemos ver la tasa de apertura del email enviado, las horas en las que los usuarios lo han abierto, las veces que cada usuario lo ha mirado, la tasa de rebote, las partes de la newsletter que más se han clicado…
Algunas de las métricas más importantes para analizar son las siguientes:
- Bajas: número de personas que se desuscriben de tu lista de correo una vez que has realizado el envío del email. Si hay mucha gente que se desuscribe, deberías plantearte si estás haciendo un envío adecuado. Quizás el contenido no era interesante, o la base de datos a la que lo has enviado no estaba bien segmentada.
- Rebotes: se producen cuando un email no se puede entregar a una dirección de correo electrónico, bien porque son direcciones de email inválidas o por errores inesperados durante el envío.
- Aperturas: nos permite ver qué porcentaje y número de receptores de nuestro correo lo ha abierto. En este punto, un asunto de email atractivo juega mucho papel.
- Clics: nos muestra, de todos aquellos suscriptores que abrieron nuestra newsletter, aquellos que clicaron en alguno de los enlaces que hemos incluido.
- Mapas de calor: sirven para analizar en qué puntos de la newsletter se ha hecho clic y saber las “zonas calientes” de nuestros correos electrónicos.
- Google Analytics: Mailchimp se puede vincular a Google Analytics para realizar el análisis de las campañas, así como para hacer el seguimiento de conversiones conseguidas a través de tus acciones de email marketing.
Esperamos que este pequeño manual de Mailchimp te haya servido para adentrarte en el apasionante mundo del email marketing. Nuestro consejo, sobre todas las cosas, es que practiques y analices siempre los resultados conseguidos.