Comparte este artículo
Cuando tienes un ecommerce lo único que quieres es ¡vender, vender y vender! Es normal que quieras abarcarlo todo de golpe, pero por experiencia, eso nunca funciona. Paciencia, constancia y emprender son palabras que van ligadas.
Si acabas de iniciarte en el mundo de la venta online, lo primero que tienes que conseguir es consolidar tu negocio en tu país. Es decir, el primer paso es centrarte en tu país de origen y verificar que tu idea de negocio funciona, y después ya podrás llegar a otros mercados.
Antes de empezar
Si estás empezando, nuestra recomendación es que lo hagas con la plataforma ecommerce Shopify y centrándote en un solo mercado. Esta forma es la más sencilla si no tienes tanta experiencia en ecommerce. Sin embargo, si tienes recorrido y sabes de lo que estamos hablando, siempre puedes empezar con la plataforma ecommerce que mejor se adapte a lo que necesitas.
Ahora bien: Tienes un negocio que funciona y te sientes preparado para dar un paso más. Te has decidido, vas a internacionalizar tu ecommerce. Pero… ¿Por dónde empezar para transformar tu negocio en un ecommerce internacional?
Sigue leyendo y no te pierdas cuáles son las 5 claves que tienes que tener en cuenta a la hora de vender en el extranjero.
-
Estudia el mercado al que te quieres dirigir
Empezar a vender en todos los países al mismo tiempo es inviable. Por eso, recomendamos que empieces por un solo país, por el que más fácil te resulte, ya sea por idioma, cercanía o conocimiento. Esto te obliga a hacer un estudio previo de a qué mercados es mejor que te dirijas. Te llevará más tiempo, pero te aseguramos que valdrá la pena, ya que tus esfuerzos estarán mejor enfocados.
En el estudio de mercado que realices tendrás que conocer los aspectos principales de tus clientes potenciales: cómo de amplio es el mercado, cómo compran, qué gustos tienen y qué problema les vas a solucionar con tu producto o servicio.
Además de conocer a fondo quiénes son tus clientes potenciales, también deberás interesarte por la competencia que opera en el país que has escogido. Para estudiar el mercado al que te vas a dirigir tienes a tu alcance varias herramientas. Te nombramos algunas a continuación:
Google Trends
¿Quién no conoce Google Trends? Sin duda, la herramienta clave para conocer las tendencias del momento en un país o de forma global. Es gratuita y muy fácil de usar. Hagamos una prueba, imagínate que vendes patinetes. Accedes a Google Trends e introduces el término de búsqueda seleccionando el país al que te quieres dirigir:
También tienes la opción de comparar con otro término para ver qué funciona mejor:
Y por último, puedes ver en qué región del país al que te diriges se busca más dicho término:
Statista
Es una herramienta muy útil e informativa, te ofrece todo tipo de estadísticas, estudios, infografías sobre el tema que necesites. Funciona como un buscador.
Semrush
Esta web es ideal para analizar tanto palabras clave, como webs de la competencia, contenidos, posicionamiento… Una herramienta muy completa que no puede faltar en tu estudio de mercado. Es de pago, pero te da la posibilidad de hacer un número determinado de búsquedas de forma gratuita si te registras.
Además de estas tres herramientas, existen muchas otras como por ejemplo Keyword Planner de Google, Google Analytics, Ubersuggest y muchas más.
-
Internacionaliza tu web
No. Internacionalizar la web no es solo traducirla al idioma del país al que te quieres dirigir. Es MUY importante que tu web se traduzca y además esté localizada. ¿Qué quiere decir esto último? La localización en traducción se refiere a adaptar los contenidos al país de destino. Para ello, hay que tener en cuenta los aspectos culturales de dicho país. De esta forma, cuando un nativo lea el contenido de la web ¡no notará ninguna diferencia!
-
Gestión del transporte y la logística
Al internacionalizarnos, hay muchos factores que debemos tener en cuenta. Entre ellos, si lo que vendes son productos, la logística. Es uno de los puntos más relevantes que tendrás que decidir, tendrás que estudiar las opciones que te ofrecen las diferentes empresas de transportes: (tiempos de envío, precio, envío a domicilio…) Así, garantizas un servicio rápido y eficaz al cliente.
En BigBuy te ofrecemos servicios de logística ecommerce adaptados a tus necesidades. Tú solo tienes que encargarte de vender y nosotros… ¡Nos ocupamos del resto!
-
Legalidad del país
El marco legal es otro punto que debes tener en cuenta a la hora de llevar a cabo tu ecommerce internacional. Pues de las leyes depende que puedas realizar tu actividad con total tranquilidad. Los aspectos legales pueden variar de un país a otro, por eso es fundamental que hagas un estudio exhaustivo del tema antes de emprender la aventura de lanzarte a la internacionalización.
La fiscalidad del país o el tema del IVA son algunos de los requisitos legales que tendrás que tener en cuenta a la hora de internacionalizar tu ecommerce.
Los marketplaces, la forma rápida para vender internacionalmente
Abrirte a nuevos mercados siempre es un reto, por eso, otra opción que tienes a tu alcance para llevar a cabo la internacionalización de tu ecommerce, es empezar a vender en un marketplace. Gracias a plataformas como Amazon o Ebay, vender tu producto en otros mercados es mucho más fácil, rápido y económico. Antes de tomar la decisión, te animamos a que te informes sobre las diferencias entre vender en ecommerce y marketplace.
También es una forma de probar si tu producto o servicio “funcionaría” en otros países. Para empezar a vender en marketplaces prueba con un producto que no tenga demasiada competencia y busca la plataforma que mejor se adapte a tus necesidades y las de tu negocio.
Ventajas de vender en un marketplace
- Confianza: Hoy en día, casi todo el mundo ha comprado a través de un marketplace. Una de las ventajas de vender en estas plataformas es que los consumidores se fían de hacer sus compras ahí, ya que, se sienten respaldados por la empresa que hay detrás.
- Pago seguro: El tema del pago, está muy relacionado con la confianza. El marketplace ofrece muchas formas de pago y además, si hubiera algún problema, el consumidor puede estar tranquilo, pues el marketplace le dará una solución.
- Tráfico: Los marketplaces cuentan con mucho tráfico de clientes potenciales. Los consumidores navegan buscando el producto perfecto para ellos, abriéndole a tu negocio un nuevo mundo de posibilidades. Según Amazon, los negocios adheridos a su plataforma aumentan sus ventas hasta un 50%. Menuda ventaja, ¿no?
- Llegas a todo el mundo: Como hemos mencionado anteriormente, en los marketplaces no hay barreras geográficas por lo que, puedes llegar a todo el mundo con un solo clic.
- Ahorras costes: Una de sus mayores ventajas es que al vender en un marketplace, la inversión inicial que necesitas es muchísimo menor: No tienes que montarte tu propia tienda online y todo lo demás (logística, publicidad, seo…) “Corre a cargo” del marketplace en cuestión. Todo esto, a cambio de una comisión por venta, claro, aunque aun así, sale mucho más económico que si tuvieras que montar tu plataforma ecommerce.
Conclusión
Internacionalizar tu negocio es un gran paso que requiere un gran esfuerzo. Tiene que ser una decisión premeditada y, sobre todo, hacerlo en el momento en el que te sientas preparado. Es importante que tengas claras las acciones que quieres llevar a cabo para expandir tu ecommerce internacionalmente, ¡ya que no es un proceso sencillo! No obstante, es necesario para expandir tu negocio y abrirte a nuevos mercados.
Una vez tengas tu plan de ecommmerce internacional, podrás empezar tu estrategia crossborder. En BigBuy encontrarás siempre un proveedor de confianza. Te ayudamos tanto a montar tu tienda ecommerce como a vender en marketplaces, ¡Tú decides!