Comparte este artículo
El envío de emails con información sobre nuestra tienda online es una práctica muy habitual, pero hoy en día se siguen cometiendo errores. Evítalos.
La planificación y envío de emails con información sobre nuestra tienda online -como novedades, productos a la venta o información sobre servicios extra- es una práctica muy habitual dentro de las estrategias de email marketing para e-commerces.
No obstante, el hecho de ejecutar dichas estrategias no siempre significa que se estén llevando a cabo de forma correcta. No nos referimos a valorar el mejor o peor nivel de diseño de los envíos o lo atractivo de las ofertas publicadas, hablamos de buenas o malas prácticas a la hora de utilizar este canal de marketing online.
Debido a la ejecución de estas malas prácticas, mucha gente confunde los objetivos y el significado del email marketing con el spam, por lo que nos gustaría repasar algunos de los errores más comunes cometidos en los envíos masivos de mails.
Error habitual #1: Falta de planificación en email marketing
Los mayores errores que se cometen a la hora de ejecutar cualquier acción de marketing digital es, precisamente, lo que decimos: ejecutar sin pensar. Muchas veces, las prisas y el ansia por conseguir resultados lo más rápidos posible hacen que actuemos sin planificar previamente.
Asegúrate de dedicar, al menos, un pequeño tiempo a establecer un calendario de campañas de email marketing a desarrollar, a grandes rasgos, durante todo el año y, más concretamente, para los próximos 3 meses. Una vez lo tengas definidos, márcate objetivos claros y realistas a conseguir con cada una de ellas y haz seguimiento de los mismos, encontrarás datos muy interesantes para mejorar constantemente tus e-mails.
Error habitual #2: Segmentación incorrecta de mails
Divide tu base de datos de correos electrónicos teniendo en cuenta sus gustos y posibles necesidades con el objetivo de enviar los mails más adecuados a las personas que más necesitan dicha información.
Las herramientas profesionales de gestión de estrategias de mail marketing (hablaremos de ellas y su importancia más adelante) permiten dividir los contactos por muchos factores: edad, lugar de residencia, sexo, intereses, número de compras realizadas… así que aprovecha toda esta información para sacar el máximo rendimiento posible a tus campañas de mail marketing.
Error habitual #3: No personalizar
Como ya hemos comentado en otros artículos sobre email marketing, dentro de la planificación de estrategias de email marketing para ecommerce, debemos personalizar lo máximo posible los correos electrónicos enviados para que el usuario reciba solamente la información, a priori, más interesante para él.
Algunos ejemplos de todo lo que las herramientas permiten hacer para personalizar emails son:
- Campos personalizados: las herramientas permiten que cada persona que reciba un email lo haga con su nombre en el asunto o en el cuerpo del correo. Está demostrado que el porcentaje de apertura de los mails aumenta si el receptor ve su nombre en el asunto.
- Emails automáticos: programar emails que se envían de forma automática a los clientes que realizan acciones concretas ofrece una sensación de personalización muy útil para conseguir nuestros objetivos. Si aprovechamos, además, para programar campos personalizados en estos emails, mejor todavía.
- Fechas señaladas: relacionado con el punto anterior, la programación de emails personalizados por fecha de cumpleaños, aniversario de su primera compra o cualquier otra fecha única para cada cliente multiplicará las posibilidades de convertir un cliente puntual en recurrente.
Error habitual #4: Compra de BBDD de mails
Otro error muy común en las estrategias de email marketing es realizar la compra de bases de datos de correos.
Aparte de que puedes incurrir en un delito si dicha lista no cumple con la Ley Orgánica de Protección de Datos, lo más seguro es que nadie o muy poca gente de dicha lista tenga interés real en lo que les estás ofreciendo, por lo que probablemente gastarás un dinero que no recuperarás.
Lo ideal es construir una base de datos propios, desde cero, con datos relevantes sobre cada suscriptor que tengas y, con ella, enviar emails interesantes y útiles para ellos. Sólo así tu estrategia de email marketing será exitosa.
Error habitual #5: Uso de herramientas no adecuadas
Las plataformas de email marketing son las grandes aliadas de nuestra estrategia. Uno de los errores más frecuentes de las empresas, sobre todo las pequeñas, es utilizar plataformas de correo electrónico genéricas (Hotmail, Yahoo, Gmail…) para realizar envíos masivos.
Aparte de la poca o nula profesionalidad que transmite enviar correos corporativos con correos tipo empresa@gmail.com, es muy probable que dichos correos acaben en la bandeja de entrada de correo spam o no deseado.
Las herramientas profesionales, aparte de estar preparadas para no acabar en spam, tienen multitud de funcionalidades muy útiles como la adaptación automática a los diferentes dispositivos móviles, plantillas muy fáciles de maquetar, sistemas de organización de bases de datos o estadísticas sobre los envíos muy completas.
Error habitual #6: Elección de asuntos y remitentes incorrectos
Los asuntos son una de la elección más delicada de todas las campañas de mail marketing. Son la puerta de entrada al contenido del correo y deben cumplir una serie de requisitos:
- Longitud: el espacio que se lee de tu asunto es limitado, por norma general no debería sobrepasar los 50-60 caracteres puesto que, si es más largo, los servidores de correo pueden cortarlo.
- Contenido: existen palabras y signos clave que los filtros detectan y multiplican las posibilidades de terminar en spam: sexo, gratis, abuso de exclamaciones o mayúsculas… intenta no utilizar este tipo de palabras si no quieres que tu dominio acabe en listas negras de correo spam.
- Remitente: no sólo el asunto influye, utilizar un nombre o correo de remitente conocido, cercano y/o humano también puede transmitir esa confianza que buscamos.
- Curioso: un asunto que genere preguntas y curiosidad ofrece mejores resultados que uno que responda dichas preguntas o sea plano.
Junto con la elección del mejor asunto posible recomendamos, además, incluir un “preview text” interesante. Se trata del texto que aparece justo después del asunto.
Error habitual #7: Falta de análisis y observación
Ignorar las estadísticas y no comprobar la efectividad de cada campaña de email marketing que envías es otro error muy común. Igual que en el primer punto de este artículo hemos hablado de planificar y organizar objetivos, en el último recomendamos analizar si esas expectativas se están cumpliendo o no con nuestros envíos.
¿En qué debemos fijarnos? Cada e-commerce debe marcarse sus propios objetivos y factores medibles, pero hay algunos comunes: tasa de apertura de los emails, tasa de emails dados de baja, clics en los enlaces o compras directas a través de este canal.
En conclusión, si deseas desmarcarte de la competencia y obtener resultados positivos deberás tener en cuenta todos estos errores tan repetidos y comenzar ya mismo a invertir adecuadamente tu tiempo y presupuesto en estrategias de email marketing correctas y efectivas.